Así, el lado B, nos ofrece un tema de letra sencilla, armonioso y acústico en la base, con el tiempo y estilo contemporáneo de finales de los 60s en la batería; uso de intrumentos oriundos de América en detalles (como es el uso del Palo de Agua) que se fusiona con los arpegios de la segunda guitarra y los arreglos de clarinete tocados muy tenuemente a cargo de Magnet lo que hace de este tema una pieza muy bella y uno de los mejores temas de este disco que tuviera en la primera voz a Willy Barclay y que a nuestro parecer es completo. Por otra parte, el lado A (tomando la versión del álbum) nos va a traer el tema más característico de esta banda, quizás por la contradicción entre la temática “nacionalista” que apoyaba el gobierno y la crítica al mismo que erró en proponer una política de asimilación del nacionalismo prohibiendo el rock, entre otras expresiones culturales, por ser considerados expresiones alienantes. Así, el tema de esta canción será la exaltación de uno de los gobernantes Inca llamado Yawar Huaca (cuyo nombre verdadero fue Titu Cusi Huallpa) que iniciara su gobierno en 1.380, antes de la expansión Imperial a cargo de su hijo Wiracocha (Hatun Topa Inca), pero que en cuyo gobierno tuvo que enfrentar con
Así, la temática alude las proezas de este gobernante Inca que luchará contra los Ayarmarcas y que finalmente llegaría a sentar las bases de un gran imperio (Inca), pero también se relaciona con pasajes poéticos que exaltan el uso de la Meshkalina o Mescalina (substancia alucinogena) lo cual va a estar acorde con estos años y el consumo de alucinógenos en la era de la contracultura del Movimiento Hippie. El tema va a tener una clara influencia latina, donde la guitarra eléctrica con wha-wha va a marcar las notas características del tema; la batería con un tiempo muy original, acompañado del bajo y piano, contribuirán a mantener la base frente a los excelentes arreglos de guitarra fuzztoneada y saxo o trompeta salvajemente latino, como los guapeos sueltos del cantante y aquellos efectos de voz (la parte más psicodélica del tema) que acaba en gritos como de indígenas guerreros y un juego de tumbadoras y saxo hacia el final del tema, nos llevará a definirlo como unos de los mejores trabajos logrados en nuestra patria.
En la información encontrada por nuestros colaboradores existen pasajes que señalan el actual local del Colegio de Abogados de Lima (San Isidro) como el lugar donde se inicia la banda, puesto que era la casa de la abuela de Freddy Rizo Patrón (segunda guitarra de la banda); así mismo, según Gerardo Manuel Rojas[9], el nombre del grupo se va a crear por el hallazgo de un semáforo en dicho inmueble, que llevaría a bautizar al grupo como Traffic Sound (Sonido del Tráfico) en 1967, lo cual lo desliga de la idea de relación con el grupo inglés “Traffic”, conocido hacia 1968 con su álbum “Mr. Fántasy”. Es tambien conocido que fueron una de las bandas que congregaba público en el local denominado “Tiffany Club” (posteriormente “Galaxy”), considerado en su tiempo como el Templo de la Psicodelia en Lima.[10] Finalmente hay testimonios que prueban que no sólo tocaron en dicho local sino que amenizaron fiestas particulares; así como fiestas de promoción (entre ellas, la recordada de 1971 del Colegio Ricardo Palma (Surquillo), en el salón de recepción de la iglesia San Antonio de Padua.[11]
De este modo, hemos compartido con ustedes un pedazo de nuestra historia musical y frente a las persona que opinan que el hecho de cantar en inglés es un índice de falta de identidad sólo podemos decir que, la identidad no es un problema sobre el uso de externalidades (como el uso de la lengua);
Así, como despedida, los dejamos con el tema “Simple” que fuera versionado por la primera banda de Garage Revival 60s contemporáneo, TREN FANTASMA, de los cuales ya tendremos la oportunidad de comentar en nuestras próximas entregas, pero de quienes puedes encontrar información aquí http://onlysixties.blogspot.com/2006/12/la-historia-del-tren-fantas%20masotano.htmlmasotano.html; junto a esto, te dejamos con un extracto del video de uno de los últimos conciertos de Traffic Sound en Perú http://es.youtube.com/watch?v=ZLPjWHpNIKM&feature=related. Hasta la próxima.
Fuente:
Fuente:
[1] http://barin99.livejournal.com/240424.html
[2] http://blogs.elcomercio.com.pe/discoclub/2007/03/que_mads.html
[3] http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.incarock.com/inca_rock/irbio/bio7.htm&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dlos%2Bhang%2Btens%2Brock%2Bperu%26hl%3Des
[5] http://www.lafactoriadelritmo.com/fact22/discos/disco.php?articulo=8
[6] http://rockclasicolatin.blogspot.com/2007_11_01_archive.html
[7] http://www.chicama.com/laghonia.htm
[8] http://www.automatica.cat/perepili/Peru/historia_html/hist_incas_quech.htm
http://www.mgar.net/var/peru2.htm
[9] Gerardo Manuel Rojas, encarte del Cd “Traffic Sound – Greatets Hits -, Discos Hispanos, Lima, 1998.
[10] http://rockclasicolatin.blogspot.com/2007_11_01_archive.html
[11] Testimonio de participante (identidad en reserva).
[12] Bonfil, B. Guillermo, El Indio Reconocido, México Profundo. Ed. Grijalbo. México. 1989.pag: 48-49.
1 comment:
Vaya un curre ha tenido este post, ¿no? Enhorabuena y a seguir trabajando en el blog...
Un blogsaludo.
Post a Comment