Wednesday, August 13, 2008

THE 5 TOURQUAYS - Pre - The Monks - 1964



Hacia los 90´s, con la fiebre del Grunge y el empuje de los medios hacia próxima consolidación comercial del punk que ya metía sus manos en los 60s, se va a dar un reconocimiento tardío a un grupo beat ,con estilo propio y raro para su época, que nace en Europa y que era conformado por cinco soldados del ejercito norteamericano destinados en Alemania (base militar en Gelnhausen) (!). Nos referimos a The 5 Torquays, que luego se hicieran llamar The Monks. Es así como, en los 90`s serán redescubiertos sus trabajos y para el 2005 se lanzaría la reedición del 45 rpm por el sello Munster Records (el mismo sello que hace poco lanzó el recopilatorio de los Yorks - El Viaje: 1966-1974 -) el cual contiene su primera grabación (como The 5 Torquays) y donde se nota la influencia de la música tradicional europea (como la Polka) que va a originar, se denomine su estilo por los lugareños como el “Überbeat”[2]; de este modo, The 5 Tourquays van a tener que ganarse el derecho de piso en la escena nocturna y liberal de Hamburgo como lo hicieron inicialmente Los Beatles y donde cuya performance (rara, salvaje y sin sentido en muchas de sus letras) van a destacarlos como la antítesis de estos. Así, considerando la influencia europea, se debe tener en cuenta también el aporte de sus integrantes como Gary Burguer (1ra Guitarra) y su gusto por la música country, lo cual es evidente en las melodias vocales, ritmos y punteos de guitarra con el toque de Fuzztone (que sería bueno conocer la marca que usó y mezcló con acoples de la guitarra y el amplificador), logrará un efecto desconocido inicialmente para ese tiempo y que luego inspiraría seguramente a músicos que como Jimi Hendrix o The Kinks quienes compartieron escenarios alemanes con ellos (ya como The Monks).[3] En segundo lugar; el aporte de Dave Havliecek, fanático de Elvis Presley, pondría la rítmica con su banjo y apoyaría también en las voces y sus rasgueos brutales que podemos encontrar en videos de ellos; donde Eddie Shaw, en el bajo eléctrico, cuya procedencia del Jazz y su poco interés por el pop de los 60´s originaría quizás por esto, las reacciones frecuentes con su instrumento que muchas veces acababa en el suelo fuzztoneado y violentado por él. Junto a ellos, el aporte de Roger Jhonson en la bateria, minimalista y sin el uso de platillos[4], tendrá como influencia el blues[5]; así como también lo tenía Larry Splanger, organista, quien va a destacar por sus arreglos y toques de saturación en el teclado que no será combo pero que va a lograr el clímax en varios temas, más aún en su época "Monks" y en los conciertos en clubes como el Top Ten (donde también tocaron Los Beatles) o las apariciones en el programa de televisión alemán conocido como "Beat Club".
De esta manera; la reedición de este trabajo llevado a cabo originalmente de manera independiente en Heidelberg, Alemania (1964), no va a tener mucho éxito en su tiempo y va a ser rescatado del baúl de pocos coleccionistas, pues del 45 rpm sólo se editaron 500 copias, cuyos temas incluídos eran:

A. Boys Are Boys / B. There She Walks (Gary Burger/David Havlicek).

Cabe resaltar que para la creación de las letras se reconoce la participación de todos los integrantes, así como también en los medios se hacen referencias al uso de la guitarra Gretsch (Jet Firebird) y amplificadores de marca Selmer los cuales terminaron con las bobinas abiertas tras las ejecuciones sonoras violentas de los miembros de este grupo. Así mismo; encontramos que en sus conciertos en Heidelberg (en el Odeon Kellar) ,The 5 Torquays, interpretaban covers de grupos como: Johnny Kidd & the Pirates o el de Little Richard´s, entre otros. Hechos que se conjugan con la grabación de este 45 rpm, donde tenemos referencias que se hizo de manera rápida y a dos pistas (una para voces y otra para la parte instrumental) (6), lo cual acabaría en una mezcla con sonido monofónico. Este trabajo, considerámos, lleva una diferencia entre ambos temas; siendo Boys Are Boys (Lado A) http://es.youtube.com/watch?v=-2TM8e3Vo1c el tema más sucio donde es evidente la influencia de los estilos de sus miembros (como el blues o el country, el rock and roll 50´s y el Merseybeat) pero con la influencia de los ritmos tradicionales europeos, donde la guitarra con fuzz y el órgano van a tener mayor presencia que en There She Walks (lado B), donde se usó una guitarra de doce cuerdas y cuyos rasgueos cortados se cruzan con punteos de guitarra y arreglos de bajo que van a llegar a un cambio de tiempos muy raros para su época pero que es parte de esta etapa creativa, inocente y brutal del rock de los sesentas. Es cierto que, si Los Beatles se influenciaron con los arreglos y tiempos del Bolero, lo cual se puede notar en sus primeros albumes; The 5 Torquays, fueron influenciados por el ritmo y los tiempos de la música tradicional europea como la Polka, que como sabemos se hizo popular en esta parte del mundo hacia el siglo 19. Aquí una muestra: http://www.youtube.com/watch?v=lS-wJAosZjM&feature=related.
Ha sido interesante compartir algo nuevo con ustedes y en esta oportunidad, aunque extrañado por el uso de la palabra punk en el bien logrado Fanzine Sótano Beat Nº 3 -2002- nos despedimos dejando un link del video del tema Boys Are Boys cuando The 5 Tourquays cambiaron su nombre a The Monks y con ello también los nombres de dos de sus miembros como: Dave Havlicek y Larry Spangler, que adoptarán los nombres de Dave Day y Larry Clark; junto con todo el cambio de look, nuevos conciertos y la grabación de su LP. (Black Monk Time) en Alemania (1965) , el cual fuera editado por el Sello Polidor en 1966 hasta la disolución de The monks en 1967. Esto es todo, hasta la Proxima.
[5]Fanzine Sótano Beat Nº 3 –Verano 2002-. pag: 22.

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