Wednesday, October 15, 2008

JUAN - 70´S - EL CONDOR PASA AND SWEET LOVE.

En estos últimos días recibimos de nuestros colaboradores este LP titulado - JUAN - EL CONDOR PASA AND SWEET LOVE- el cual encontramos algo raro por algunos errores y por tan poca información en el encarte. Junto a ello tras navegar por la Web, no pudimos encontrar mayor detalle sobre los personajes mencionados en el arte del Long Play; así mismo, no encontramos mucha información en el vinilo mismo, por lo que nos remitiremos a describir el albúm y algunos de los detalles en él.
En primer lugar, nos llamó la atención el origen de este disco, pues no existía referencia escrita ni tampoco el año de fabricación pero encontramos detalles que nos afirmaban el origen peruano pues uno de los temas se denominan "Lima", así como detalles en cuanto las letras del nombre Juan (con motivos de la cultura Inca) y el nombre del sello desconocido para nosotros hasta ahora (MACCHU RECORDS).
En tercer lugar, no teniendo la información sobre la fabricación podemos ver que es más o menos de mediados de los 70´s. Así, temas como SWEET CAROLINE, escrita por Neil Diamond (compositor también de temas de Los Monkees) y otros, fueron populares por esa época. Junto a ellos, canciones como "Sunny" (1966) de Bobby Hebb http://es.youtube.com/watch?v=eWoWalhrevs o Something de los Beatles y escrita por George Harrison http://es.youtube.com/watch?v=tvSOsuUyvAI, son uno de los temas que confirman esta idea. Junto a ello cabe señalar que se comete un error al colocar como autor a Jhon Lennon, pues el tema fue escrito por George Harrison e incluido en varios de los recopilatorios que tuvo en su época de solista.

Finalmente, queremos menciona que los temas han sido bien elaborados, la inclusión de instrumentos como el piano, organo, guitarras y saxo, entre otros. nos da un álbum con buenos arreglos. Así también, la versión del tema: "El Cóndor Pasa" de Daniel Alomía Robles cuya letra escrita por Paul Simon y cuyo pasaje fue conflictivo pues este último no hizo mención del compositor peruano y el tema fue incluido en su álbum "Live Rhymin’ " en 1974 denominándondolo: El Condor Pasa (If I Could) http://es.youtube.com/watch?v=lHGZV--1uqE. Así, este álbum tendrá buenos temas de autoria de Juan (Juan Leiva) tirados hacia el go go y otros (covers) con una ejecución vocal tan parecida a Elvis Presley en los 70´s o Neil Diamond , lo cual hace de este LP una obra difícil obviar en recopilatorios nacionales; así mismo, pareciera que no tuvo un tiraje muy alto por haber sido producido por el autor, como señala el encarte y quizás en una época donde cantar en inglés era alienante (como lo proclamaba el gobierno militar) no dió el empuje a este gran trabajo. Junto a ello, el nombre de Lucho Sandoval en la dirección, nos lleva a esperar que algunos de ustedes lectores pueda ayudarnos a completar esta información y; por nuestra parte a profundizar y seguir en la busqueda de noticias sobre el tema.
De esta forma, esperando que el artículo haya sido de su agrado, nos despedimos con una de las versiones del tema instrumental folclórico: el Condor Pasa (original del peruano Daniel Alomía Robles). http://es.youtube.com/watch?v=lRRvqxuqadQ&feature=related.
Hasta la proxima.

4 comments:

Anonymous said...

yeah! its much better,

Anonymous said...

its good to know about it? where did you get that information?

Anonymous said...

super interesante!
seria bueno que consigan mas informacion

Anonymous said...

Por que no:)